REGULAR A LOS GUARDAVIDAS


El proyecto presentado por mesa de entrada de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en junio pasado y tiene entre los principales objetivos asegurar la estabilidad laboral, acceso por concurso al puesto de trabajo y temporada mínima de 120 días de trabajo.

De la elaboración participaron la agrupación sindical SIGUR (La Costa), la UGPC (Pinamar), la AGP (Villa Gesell), la UGVG (Miramar), la UGA (MDP) y el Sindicato de Guardavidas y Afines, (Necochea)  detalló Víctor Belmartino de la comisión directiva de la Unión de Guardavidas del Partido de La Costa.

Entre los puntos más destacados del proyecto se encuentran: período de actividad de 150 días, como actualmente rige en Mar del Plata, un salario mínimo de 4 sueldos mínimos vitales y móviles, el acceso por concurso público a los cargos, la estabilidad en los cargos de una temporada a la otra y la creación de una autoridad Provincial de aplicación.

Originalmente, hubo un proyecto elaborado por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina y en base a ese, los otros espacios de representación de trabajadores guardavidas elaboraron uno superador.

Una de las diferencias sustanciales es que en el primer proyecto no se incluía, en ninguno de sus artículos, el tema de la estabilidad en el cargo o continuidad laboral; no se hablaba del ingreso por concurso y en el nuestro se propone justamente eso. Habla también de la extensión en el período laboral para que tenga un piso mínimo de cinco meses de trabajo para absolutamente todos los guardavidas sin distinción de filiación de política partidaria ni sindical.

Nosotros contamos con la información y los antecedentes concretos de que por ejemplo, en Pinamar, los compañeros de la AGP, han impulsado estas medidas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente