GAS MORTAL



La Justicia responsabilizó a Gas de la Costa por la muerte de una pareja en San Bernardo

La empresa, que había resultado absuelta en primera instancia, ahora compartirá responsabilidad con los propietarios del departamento y con el consorcio del edificio donde en 2006 murió una joven pareja porintoxicación de monóxido de carbono. La Corte Suprema deberá resolver si la sentencia contra la compañía queda firme.

El caso

Leonardo Bastons, de tan sólo 30 años y su pareja Natalia Vetti de 28, habían alquilado un departamento en San Bernardo (Edificio Atlántico IX, piso 8, calle Querini 135) para pasar las vacaciones de verano en el 2006. Sin embargo, allí se encontraron con la "muerte silenciosa", como se la suele llamar a la que es ocasionada por la intoxicación de monóxido de carbono que liberan los artefactos a gas. En este caso, la cocina y el calefón.

Luego de que el 6 de enero de ese año los cuerpos fueran hallados sin vida, los familiares de la víctima debieron librar una larga batalla judicial. Finalmente, el Juzgado Civil Nº 2 de Capital Federal condenó el año pasado a los propietarios y al consorcio del Edificio Atlántico IX.

La abogada querellante Déborah Huczek, quien fue pareja de Leonardo y es madre de su hija Camila, apeló el fallo solicitando que se extienda la condena en contra de la empresa prestataria del servicio.

Finalmente, esta solicitud tuvo favorable respuesta y la Sala M de la Cámara Civíl (integrada por los jueces Mabel Alicia de los Santos, Elisa Diaz de Vivar, y María Isabel Benavente) amplió la condena contra la empresa Gas de la Costa. "Tal como lo consideró la Cámara, la empresa distribuidora del servicio de gas, no cumplió su obligación, ni supervisó periódicamente las instalaciones defectuosas, para adoptar -en su caso- las medidas preventivas que resultaran procedentes", indicó Huczek.

Esta sentencia implica que todos (propietarios del departamento, Consorcio y empresa de gas) son responsables de la muerte de Leonardo y su pareja, por ende deberán responder y pagar una indemnización de las más altas del país a favor de los familiares de Leonardo que han reclamado justicia por más de una década.

Sin embargo Gas de la Costa, en lugar de acatar la sentencia y responder como es su obligación legal, intenta eludir su responsabilidad y presentó un recurso extraordinario que fuera rechazado por la Sala M en virtud de que la sentencia tuvo en cuenta toda la prueba recolectada, la certeza del motivo del fallecimiento y la negligencia en el cumplimiento de las obligaciones a cargo de todos los condenados, por lo que no había arbitrariedad en su resolución.

No obstante, Gas de la Costa presentó una queja ante la Corte Suprema Según Huczek, la petición de la empresa ante el máximo tribunal es improcedente y deberá ser rechazada. "En virtud de que no hay cuestión federal ni arbitrariedad en el fallo, requisitos indispensables para que la Corte acepte tratar el recurso".

Además Huczek detalla que, una vez sucedido el trágico hecho, Gas de la Costa clausuró el gas en todo el edificio puesto que se comprobó que las ventilaciones eran una fachada, los tubos de ventilación estaban incorrectamente instalados y el calefón que liberaba monóxido estaba tapado con hollín, la cocina liberaba gas, entre otras irregularidades. "Estos hechos constituyeron una suma de elementos mortales que ocasionaron el fatal desenlace. El departamento era un ataúd", detalló la jurista.

Pero no sólo ese edificio, sino que la gran parte de los edificios de San Bernardo y de la Costa debieron adecuarse a la ley. "Es decir se comprobó que todos ellos no debieron ser habilitados para tener en sus departamentos artefactos a gas", sintetizó la abogada.

"Para la familia, la confirmación de la condena es un alivio al alma en virtud de pensar que la muerte de Leonardo y su pareja no fue en vano, ya que luego de perder a sus seres mas queridos la muerte de muchas personas se ha evitado. Hasta la fecha, nadie les ha pedido perdón por tanta desprolijidad y negligencia, ni tampoco han pagado la indemnización a pesar de estar condenados. La Justicia nuevamente deberá tomar cartas en el asunto y hacerse respetar", finalizó Huczek.

 

Por Juan Ignacio Erreca - http://www.ezequielfejler.com.ar/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente