sábado, 28 de enero de 2012

PLAYAS SIN HUMO

 

Unos 200 metros de playa en Santa Teresita quedaron libres de humo de tabaco, lo que la convierte en la primera playa sin cigarrillos de la costa atlántica. El programa La Costa respira playas libres de humo, fue lanzado por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el intendente Juan Pablo De Jesús. 

En Argentina mueren por año 40 mil personas a causa del tabaco. De esa cifra, 16 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires y el 15 por ciento son fumadores pasivos, afirmó el ministro Collia y destacó que por eso estamos impulsando esta iniciativa del Municipio de la Costa, porque hay que concientizar sobre las consecuencias de fumar en lugares públicos. Muchas veces se cree que al ser un lugar abierto no pasa nada y no es así: las toxinas contaminan el aire que se respira alrededor del fumador.

 En tanto, el intendente De Jesús aseguró que una colilla contamina 8 litros de agua y agregó que el objetivo es generar una playa más sana para todos los veraneantes y terminar con las graves consecuencias ambientales del hábito de fumar, como la cantidad de colillas en la arena. La iniciativa comprende al complejo Entre Médanos de Santa Teresita, unos 200 metros de playa en los que ya no se podrá fumar. El Municipio de la Costa realizará una sensibilización de la población a través de campañas y controlará que la medida se cumpla con promotores en la playa. 

 En la provincia de Buenos Aires se sabe que entre el 15 y el 20 por ciento de las mujeres embarazadas fuman, lo que trae riesgos de malformaciones, retraso madurativo y muertes infantiles. En las sombrillas que el Programa 12/8 tiene en la costa atlántica, la mitad de las personas adultas que se toman la presión son fumadores. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo la incidencia de fumadores en la población de entre 18 y 64 años es del 30,1 por ciento y la de fumadores pasivos del 40,4 por ciento. El responsable del programa antitabaco del Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo Valeff, explicó que fumar en lugares abiertos también ocasiona daños en la salud de los no fumadores.  Lo llamamos humo de tercera mano: el aire se contamina con toxinas y también las manos, la ropa, el cuerpo del fumador, que luego agarra a un bebé o a un niño o saluda con un beso y trasmite esas toxinas, afirmó Valeff.

Por Canal 11 de la Costa

Estamos en Facebook

Visita nuestro sitio

Visita nuestro sitio

Powered by Google Inc.

xx

 
© Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. Edición online propiedad de Trimedia Contenidos - Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente.