OBRAS Y NOVEDADES


El arquitecto Horacio Lus, coordinador de la Unidad de Gestión de San Bernardo, nos informa sobre las tareas que se vienen realizando luego del temporal que azotó a La Costa.

El Partido de La Costa sufrió un temporal bastante atípico ya que tuvo una duración de prácticamente 24 horas con vientos muy intensos y lluvias. 

Horacio Lus dijo: Obviamente San Bernardo quedó mucho mejor de lo que pensábamos, hemos tenido solamente la caída de un árbol en Salta y Oro, un ciprés que se desgajó, y además sufrimos caídas de ramas y gajos de distintos tamaños, la mayoría de pequeño porte pero hemos tenido otros bastante importantes. No tuvimos que lamentar la caída de ningún otro árbol ni daños materiales a terceros lo cual es importante. La respuesta a las inclemencias del tiempo que podemos dar nosotros como coordinadores del espacio público es la prevención y todo lo que la delegación va desarrollando en cuanto a podas desde el Gobierno Municipal y la gestión de Juan Pablo de Jesús apunta a eso, una muy buena coordinación de Defensa Civil, un trabajo en conjunto entre los prestadores de servicio, en este caso de la Cooperativa Cesop, la gente de Control Urbano, la Delegación y un trabajo en conjunto con bomberos, lo cual nos permite dar respuesta ante el inconveniente pero aparte estar previendo que pueda pasar a mayores este tipo de situaciones. 

En la zona entre la ruta y Av. Tucumán las napas están muy altas y drenando, nosotros sabíamos que se venía un frente de tormenta, no pensamos que iba a tener esta intensidad, y habíamos estado trabajando en la apertura de zanjas en algunos lugares y en la ampliación de áreas de cordón-cuneta para abrir un poco más el ancho de la calle y que haya mayor escurrimiento del agua. Eso dio resultado pero de todas maneras la cantidad de lluvia caída hizo que brotara de los terrenos, de manera que eran vertientes que hasta hoy mismo siguen corriendo hacia el préstamo como debe ser, hacia el canal de desagüe que tenemos en la ruta. De todas maneras hubo casas anegadas y contra eso no pudimos hacer nada porque eso se debe a la cantidad de lluvia caída que fue inusitada. Así que estamos trabajando en la reconstrucción de calzadas y en la limpieza de todo San Bernardo, lo cual tardará varias semanas porque hemos tenido mucha precipitación de piñas, y eso hasta que no seca es muy pesado para barrer.

En cuanto al estado del frente marino, Horacio Lus indica que, estan trabajando en el arreglo de las bajadas de playas, aunque ésta no fue una sudestada de rotura de bajadas sino al revés, trajo mucha arena a los bordes de playa, así que haremos el trabajo inverso de bajarla y aplanarla. Hay vientos en tormentas que son de arrastre, cuando golpea la costa arrastra la arena de mar adentro, y por otro lado hay vientos que llevan la arena existente en las canaletas y la depositan en los médanos, esta última tormenta fue de deposición. 

De todas maneras, también sirvió el trabajo que se hizo en la zona norte de San Bernardo que estaba muy erosionada. Ese refulado que se desarrolló desde la Secretaría de Obras Públicas ha dado muy buenos resultados, el mismo fue avalado por el Centro de Investigaciones Científicas de La Plata. 

Otra de las novedades que tuvimos esta semana, y que se manifestó a lo largo de La Costa, fue el resurgimiento de las almejas en las playas. 

Al ver a un vecino extrayéndolas, primero es explicar a esa persona que quizás desconozca que es una especie protegida, que es el alimento base de casi toda la fauna ictícola que tenemos en las costas, y que además le avise que al consumirlas corre riesgo su vida.

Por otro lado, La Unidad de Gestión está comenzando las obras de bacheo y servicios públicos. Además se están haciendo dos baterías de baños públicos en San Bernardo, uno en calle Andrade y otro en calle González, estas obras son propuestas por la Provincia de Buenos Aires como parte del servicio de playa. 

Además estamos podando el acceso, las plazas y las veredas, trabajando con la cuadrilla en doble turno. Y ya estamos empezando con la pintura de cordones, sendas peatonales y Costanera. 

Para finalizar, Lus nos brinda información sobre la segunda Asamblea del Presupuesto Participativo que se realizará el día miércoles 31 de octubre a las 18 horas en el Centro Comunitario de San Bernardo, a la primera reunión fueron muchos vecinos y jóvenes con propuestas más que interesantes. Se ha hablado de las reformas al acceso de San Bernardo, sobre la generación de un Skate Park para los chicos, de la refacción de las veredas y la construcción de un centro cultural. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente