viernes, 15 de marzo de 2013

QUEJAS DE LOS SERVICIOS HOTELEROS

 

Así lo afirmó Martin Molina, responsable de la OMIC Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor del Partido de La Costa.

Además, interiorizó acerca de cómo proceder a la hora de asentar un reclamo. En el verano hay mayor cantidad de reclamos pero esta temporada estuvo bastante tranquila en relación a otras y principalmente eran reclamos de hotelería y de locaciones de viviendas particulares que no entran en la ley de defensa al consumidor, por lo tanto nosotros no tenemos competencia para tomar esas denuncias, dijo Molina al respecto.

Además, una gran parte de los reclamos o consultas fueron acerca de viviendas con contratos entre particulares que la gente establecía a través de internet o de algún aviso del diario y después cuando llegaban acá no se cumplía con los requisitos establecidos, así que en esos casos nosotros no teníamos posibilidad de intervenir, puntualizó sobre lo que podría entenderse como publicidad engañosa.

Molina destacó que tampoco, en principio hay una regulación de la locación de viviendas particulares, porque tienen una reglamentación a través del código civil y la ley de locaciones urbanas que son leyes de orden público que no podrían modificarse por el organismo municipal, así que es muy complicado hacer una legislación en cuando a las locaciones de vivienda porque no podes hacerlo en forma diferente a la ley de locaciones urbanas y el código civil.

En cuanto a los reclamos en referencia a hoteles, dijo principalmente tenían que ver con el incumplimiento de la oferta o de la publicidad que se hace a través de las páginas de internet. 

Allí se ofrecen determinados servicios y después cuando la persona se hospeda hay servicios que no funcionan o existen. También hemos tenido muchos reclamos acerca de telefonía, ya sea celular o fija, e internet. Luego tarjetas de crédito y garantías de electrodomésticos, agregó. 

 Procedimiento a la hora de hacer una denuncia
Es necesario hacer la denuncia en forma personal en la oficina. A partir de la denuncia, se inicia el procedimiento, se fija una audiencia conciliatoria donde se cita a la parte denunciante y la empresa denunciada a efectos de tratar de llegar a un acuerdo.

Si es así, si se cierra con un acuerdo la instancia conciliatoria, el expediente se archiva y si no hay posibilidad de hacer acuerdo el expediente continúa a efectos de que el municipio verifique la infracción y en caso de existir una infracción por parte de la empresa se pueda aplicar una sanción pero no es para el denunciante, si se aplica una multa ingresa al municipio.

Cuando una persona tiene algún reclamo que hacer debe dirigirse a la OMIC o hacer una consulta primero telefónicamente al (02246) 46-3085. También pueden contactarse con el organismo a través de un correo electrónico a omic@lacosta.gov.ar .

El horario para concurrir a la oficina es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Por CN

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